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EL TURBOALIMENTADOR

 

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Es basicamente una bomba de aire diseñada para operar utilizando la energía de los gases de escape, originalmente desperdiciados por los motores no turboalimentados. Estos gases hacen girar el rotor de la turbina (caliente) acoplado a través de un eje rotor del compresor (frío), que al girar aspira un gran volumen de aire filtrado y lo pasa comprimido al motor.

 

Con este dispositivo, ha sido posible aumentar la potencis de los motores en un 40-50 % de su potencia original, con el único requesito de una buena colocación y selección del mismo. La falla en estas particularidades podría llevar a un sobrecalentamiento del motor, prsiones y temperaturas excesivas en la cámara de combustión que afectan directamente la vida útil del motor, provocando mal funcionamiento y fallas mecánicas en los componentes como el pistón, casquillos, válvulas, camisa, y otros.

 

COMPONENTES DE UN TURBOALIMENTADOR.

 

 

turboCorte-1-.jpg

1 - ) CUBERTOR DEL COMPRESOR Y RUEDA DEL COMPRESOR.

El compresor de aire centrífugo tiene la función de aspiración de aire atmsférico y comprimirlo en el cilíndro. alcanzando un máximo de tres (3) veces la presión atmosférica.

2 - ) ¨HOUSING¨.

La cubertura obtiene aceite lubricante del motor y sirve de apoyo a la turbina y el compresor del rotor flotando en los cojinetes de empujes.

3 - ) EJE DE LA TURBINA, Y ENCAJE DE UNA TURBINA CENTRÍPETA.

Este es impulsado por energía térmica de los gases de escape, y tiene la función de conducir el compresor centrífugo.

 

Consejos sobre el turbo.

 Al apagar el motor es necesario hacerlo a bajas revoluciones, de lo contrario el eje de la turbina continuara girando después de que la presión de aceite haya bajado a cero, lo cual produce daño prematuro a los rodamientos.

  • Al colocar en marcha el motor es necesario esperar aproximadamente tres (3) minutos o más para asegurar que la presión de aceite sea la suficiente según lo especificado por los fabricantes.
  • El aceite contaminado puede producir acumulación de sedimento dentro del turbo, bloqueando los orificios de lubricación causando ralladuras en el eje, en el armazón central y rodamientos, causando pérdidas de aceite y posterior falla del turbo.
  • Verificar constantemente el estado y condición del filtro de aire al igual que las mangueras y abrazaderas que se dirigen desde este al turbo, pues la ingestión de objetos extraños daña los paletas o aletas de la rueda de la turbina y compresor, ocasionando desbalanceo, inestabilidad rotacional y falla del turbo, así igualmente evitara fugas de aceite en el turbo y la pérdida de potencia en su motor.
  • No intente incrementar la potencia de su motor, aumentando la cantidad de combustible en la bomba de inyección pues este exceso de combustible eleva la temperatura de su motor hasta fundir los pistones y el turbo.

El turbocompresor está diseñado de tal modo que suele durar lo mismo que el motor. No precisa de mantenimiento especial; limitándose sus inspecciones a unas comprobaciones periódicas.

 

Para garantizar que la vida útil del turbocompresor se corresponda con la del motor, deben cumplirse de forma estricta las siguientes instrucciones de mantenimiento del motor que proporciona el fabricante:   

·  Intervalos de cambio de aceite o prótección con sistema by-pass para extensión de los mismos. 

·  Mantenimiento del sistema de filtro de aceite.

·  Control de la presión de aceite.

· Mantenimiento del sistema de filtro de aire

El 90% de todos los fallos que se producen en turbocompresores se debe a las siguientes causas:

  • Penetración de cuerpos extraños en la turbina o en el compresor.
  • Suciedad en el aceite.
  • Suministro de aceite poco adecuado (presión de aceite/sistema de filtro).
  • Altas temperaturas de gases de escape (sistema de arranque/sistema de inyección).

Estos fallos se pueden evitar con un mantenimiento frecuente. Cuando, por ejemplo, se efectúe el mantenimiento del sistema de filtro de aire se debe tener cuidado de que no se introduzcan fragmentos de material en el turbocompresor.

 

Detección de fallos.
Si el motor no funciona de forma correcta, no se debe partir d elo ligero y asumir mal funcionamiento del turbocompresor. Suele suceder que se sustituyen turbocompresores que funcionan perfectamente pese a que el fallo no se encuentra en éstos, sino en el motor.


Solamente tras verificar los puntos listados a continuación, podemos comprobar la presencia de fallos en el turbocompresor:

 

 

 

El motor carece energía Humo negro del extractor Consumición excesiva del aceite de motor Humo azul del extractor Turbo ruidoso Sonido cíclico de turbo Escape de aceite del sello del compresor Escape de aceite del sello de turbina Causa Remedio
* * * *         Filtro de aire estorbado Substituir el filtro de aire 
  * * * * * *   Toma de aire obstruida a turbo Quitar la obstrucción 
* *     *       Conducto obstruido del enchufe de aire del compresor al múltiple de producto Quitar la obstrucción 
* *     *       Producto obstruido Quitar la obstrucción
        *       Escape de aire en conducto del filtro de aire al compresor Substituir los sellos o apretar los sujetadores
* * * * *       Escape de aire en conducto del compresor al múltiple de producto Substituir los sellos o apretar los sujetadores
* * * * *       Escape de aire en el múltiple de producto al empalme del motor Substituir los sellos o apretar los sujetadores
* * * * *   *   Obstrucción en múltiple del extractor Quitar la obstrucción
* *         *   Obstrucción en apilado del silenciador o del extractor Quitar la obstrucción
* *     *   *   Proveer de gas el escape en múltiple del extractor al empalme del motor Substituir los sellos o apretar los sujetadores
* *     *   *   Proveer de gas el escape en entrada de la turbina para agotar el empalme mul'tiple Substituir los sellos o apretar los sujetadores
        *       Proveer de gas el escape en la canalización después de enchufe de la turbina Reparar el escape del gas
    * *     * * Línea de dren obstruida del aceite de turbo Quitar la obstrucción o substituir la línea de dren del aceite
    * *     * * Respiradero obstruido del cárter del motor del motor Obstrucción clara
    * *     * * La cubierta de centro de Turbo sledged o coquizó Cambiar el aceite de motor, filtrar, substituir turbo como sea necesario
* *             Bomba o inyectores de la inyección de carburante ajustados incorrectamente Substituir o ajustar los inyectores y/o la bomba de inyección
* *             . Sincronización del árbol de levas del motor incorrecta Comprobar/sincronización reajustada
* * * *     * * Anillos o trazadores de líneas gastados (fuga de gas) del motor Reparación según lo necesitado
* * * *     * * Problema interno del motor (válvulas, pistones) Reparación según lo necesitado
* * * * * * * * La suciedad se apelmazó en la rueda del compresor Limpiar con el limpiador no cáustico y el cepillo suave, cambia los filtros
* * * * * * * * Turbo dañado Analizar turbo para determinar falta, substituir turbo

 

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