Radiaciones y Plantas Nucleares

Publicado en por lubritechdr.over-blog.es

A continuación transcribo el artículo ·248, de nuestro amigo William Jeréz, mediante el cual ofrece amplia e interesante información respecto a la radiación en plantas nucleares, a propósito de su implícita experiencia en la materia.

´A) Introducción

 

Algunas plantas nucleares pueden tener más de un reactor. Los reactores reemplazan a las calderas en las plantas de combustibles fósiles.  

Por supuesto, las plantas nucleares generan mucho más energía que las convencionales de combustibles fósiles. 

Hay, básicamente, dos formas de enfriar o refrigerar a los rectores nucleares: una es la de usar agua del mar y la otra es la de usar metales líquidos tales como rubidio, cesio, litio y potasio. Hay otros que se pueden usar como material enfriante o refrigerante pero solamente voy a tomar estos dos. Y básicamente el agua de mar.

El potasio abunda mucho en el mar y esto le da ventaja. Además el potasio tiene un Punto Crítico muy alto. En mi caso particular, cuando fui investigador en Columbia University, tuve que usar potasio. Por ahora no voy a abundar en esta investigación en la cual tuve 3 largos años de fracasos hasta que al final tuve el gran éxito de vida: el Punto Crítico del Potasio y cuyos puntos a graficar me tomaron unos tres días en tomarlos. ¿Se imaginan lo que significa tres días sin dormir tomando los datos finales?

 Les prometo que voy a publicar la mayoría de los datos los cuales están resumidos en una ecuación de muy baja desviación estándar.

 

B) Radiaciones nucleares

 Isótopos son átomos del mismo elemento pero que tienen diferentes neutrones. Y por supuesto, las masas del mismo elemento son diferentes dependiendo del isótopo. Un isótopo que emite radiaciones es llamado radioisótopo. Hoy existen más de 1500 radioisótopos que son obtenidos por la conversión de isótopos estables no radioactivos en isótopos inestables radiactivos.

 Tipos de radiaciones: partículas alfa (α, 42He), beta (β, 0-1e) y gama (γ, 00 γ). También existen el positrón (β+, 0+1e), el protón (11H, 11P) y el neutrón (10n, n). Solamente vamos a hablar de las tres radiaciones que la gente conoce y de las cuales tiene que protegerse.

 Partículas alfa son las más pesadas y pueden viajar unos pocos centímetros en el aire antes de colisionar con las moléculas del aire. Nuestra ropa, nuestra piel y una hoja de papel pueden protegernos de las partículas alfa.

Partículas beta tienen una masa muy pequeñas y pueden penetrar  los tejidos del cuerpo humano unos 5 mm. Para evitar quemadura debemos evitar estas partículas.

Partículas gama también se les llama rayos gamas. Pueden viajar grandes distancias a través del aire y atravesar varios materiales incluyendo los tejidos del cuerpo humano. Claro, esta energía no tiene masa ni carga eléctrica. Solamente grandes protecciones de plomo o concreto pueden parar estas partículas. Debido a sus grandes penetraciones hay que evitar estos rayos gamas los cuales resultan muy peligrosos para los seres vivientes, especialmente para los seres humanos.

Ecuación Nuclear:

 Núcleos radiactivos   --------â†' núcleos nuevos + radiación (alfa, beta, gama)

 Nota. Estoy dejando fuera el positrón (beta positivo) y otras radiaciones.

Ejemplo:    238 92U  -------â†'    23490Th   +    42He                     (1)

Nucleó radiactivo (U-238) -----â†' núcleo nuevo (Torio 234)  +  partícula alfa (42He).

Y así sucesivamente dando una reacción en cadena.

 

El proceso de cambiar un elemento por otro es lo que se llama transmutación.

Unos de los más usados instrumentos para detectar las emisiones de radiaciones beta y gama es el contador Geiger.

 

¿Cuál son los efectos biológicos de los radioisótopos?

 

¡Veamos…!:

 

Cuando un laboratorio va a medir las radiaciones emitidas por una muestra, esta se mide en desintegración nuclear por segundo.

 Primeramente vamos a dar las medidas de radioactividad.

 Curie (Ci): la desintegración nuclear/segundo causada por 1 gramo del elemento radio y el cual es igual a 3.7*1010 desintegración/segundo.

Becquerel (Bq): es igual a una desintegración/segundo.

Sielvert (Sv): es la más nueva unidad de medidas de radiaciones nucleares.

1 Sielvert = 100 rems

 

Rem (radiación equivalente en los humanos): mide los efectos biológicos de diferentes radiaciones. Estamos hablando de alfa, beta y gama.

 

Estas radiaciones pueden causar grandes trastornos en los humanos, tales como: nausea, vómitos, fatigas, diarrea, afecciones en las tiroides, pérdida del cabello,  reducciones en las cedulas de los tejidos, etc.

 En una persona que se exponga a más de 500 rem existe la posibilidad de un 50% de morir.

 Dosis de radiaciones de 600 rem serían fatales para los seres humanos dentro de pocas semanas. Estos de seguros morirían.

 Dosis letales de radiaciones en los seres vivientes:

Forma de vida         rem

Insectos                  100,000

Bacterias                  50,000

Ratas                             800

Humanos                      500

Perros                           300

 

Período de Media Vida de un radioisótopo:

Vamos a suponer que tenemos 10 gramos de yodo radiactivo (13153I). 

5.00  gramos de Yodo nos quedarían en 8 días.

2.50  gramos de Yodo nos quedarían en los próximos 8 días.

1.25  gramos de yodo nos quedarían en los próximos 8 días.     

Y así sucesivamente. Esto quiere decir que tomaría unos 24 días para reducir los 10 gramos originales de I-131 a 1.25 gramos. Esta es la mejor definición de Periodo de Media Vida.

 

Sin embargo, los Periodos de Media Vida de los isótopos de los siguientes elementos son:

Carbón    14C               5730 años

Radio     226Ra             1600 años  

Uranio   238U               4.5 *109 años

Yodo      131I                  8 días

Cromo    28Cr               28 días 

Hierro     59Fe               46 días

 

Hay varios isótopos que van de 6 horas a 8 días y los cuales tienen gran uso en la medicina nuclear por sus cortos Períodos de Media Vida.

 

Fisión  Nuclear. Significa dividir los átomos  en más pequeños bombardeándolos con neutrones.

En el 1930 se descubrió que cuando los núcleos de uranio 235 (235U) se bombardeaban con neutrones se producían dos nucleídos más pequeños y se liberaban enormes cantidades de energía. Véase la siguiente ecuación:

 

23592U  +  10n   ----------â†'   9136Kr    +   14256Ba   +   310n   +  Energía   (2)

 

Como se puede ver en la ecuación anterior cuando el uranio-235 absorbe un neutrón este se divide en dos nucleídos más pequeños liberando una gran cantidad de energía.

Anteriormente hemos hablado de reacción en cadena. ¿Cómo ocurre una reacción en cadena?

 

La reacción  (2) es repetitiva hasta que se agote la masa crítica. Esta es la mínima cantidad de U-235 (masa crítica) que hay que agregar al reactor para que haya una reacción en cadena.

Para sostener una reacción en cadena hay que agregar al reactor suficiente cantidades de U-235 para tener la masa crítica en que casi todos los neutrones chocan con más nucleídos de U-235 liberando suficiente energía para que ocurra la explosión nuclear. Ver ecuación (2).

 

La pequeña diferencia en masa es convertida en enorme cantidad de energía. Ver E = mC2  ecuación de Albert Einstein donde C es igual a 3*108 metro/segundo. O sea, C es la velocidad de la luz. En dicha ecuación C es muy grande y m es muy pequeña. Pero el resultado final es que E es muy grande. O sea, la cantidad de energía es muy grande.

 Deseo agregar que la fisión nuclear  de 1 gramo de uranio-235 es equivalente a 3 toneladas de carbón.

 

Fusión Nuclear.  Significa juntarse dos pequeños nucleídos para formar un núcleo más grande. La pequeña masa que se pierde es convertida en energía. Mucho más energía que en la fisión nuclear.  La fusión nuclear ocurre constantemente en el sol y otras estrellas de nuestra galaxia. Gracias a la fusión nuclear tenemos el calor y la luz que necesitamos los seres vivientes de nuestro planeta tierra. La tremenda cantidad de energía producida por el sol (100, 000,000°C) es el producto de la fusión de 6*1011 kilogramos de hidrógeno por segundo.

 La reacción de la fusión nuclear es la siguiente:

 

31H + 21H   ----------â†'  42He  + 10n      +     Energía        (3)

 

En un futuro, ¿ya que tenemos enormes cantidades de hidrógeno en los océanos es la fusión nuclear una solución a nuestro actual problema energético?

 

Algunos científicos están tratando al día hoy de hacer uso de la fusión nuclear para resolver nuestro actual problema energético. Sin embargo, las enormes temperaturas han sido un gran obstáculo. Sin embargo, los laboratorios de plasma siguen trabajando arduamente. Pero este tema será parte de otro trabajo.

 

C) Plantas Nucleares

 

Aquí ofreceremos algunos datos de los países que actualmente están usando la energía nuclear.  Por supuesto, los datos ofrecidos aquí, por razones de seguridad, son semi exactos. Pero los mismos les pueden dar a los lectores una idea de la distribución de la energía nuclear en nuestro planeta.

 

a) Plantas nucleares en nuestro planeta

 

1. El número de plantas nucleares en nuestro planeta hasta finales del año 2010 es de 450.

2. La primera planta nuclear se instaló en la ciudad de Obninsk, Rusia, en el año 1954.

3. La  más poderosa planta nuclear está localizada en Francia y esta genera 1500 MW.

4. El 15% de la energía producida en nuestro planeta es en plantas nucleares.

5. El número de países que disponen de plantas nucleares es igual a 30.

6. El número de plantas nucleares (actualmente en construcción) en nuestro planeta es de 60.

7. El número de plantas nucleares que entraron en operación en el 2010 fue de 5.

8. El número de plantas nucleares cerradas hasta hoy es de 125.

 

Estos datos pueden variar un poquito. Claro, no puede haber mucha variación.

 

b) Reactores Nucleares en Nuestro Planeta

 

Algunos países con su número de reactores nucleares son:

1. Estados unidos 104

2. Francia 58

3. Japón 54

4. Rusia 32

5. Corea de Sur 21

6. La India 20

7. Reino Unido 19

8. Canadá 18

9. Alemania 17

10. Ucrania 15

11. España 8

12. Argentina 2

13. Brasil 2

14.  México 2

 

Para información de los lectores. En fecha 03/20/2011 a las 5:30 p.m. Tenemos:
Precio de cierre del petróleo =
US$/ 101.07/barril.    
Precio de cierre del
oro = US$1,416.10/onza.¨       

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
Y
<br /> Es la primera vez que leo un articulo sobre radiactividad, me parece muy interesante. me gustaría conocer un poco más. Quiero saber si nosotros los seres humanos podemos percibir de alguna forma la<br /> radiación al estar expuestos a ella.<br /> Quiero ilustrarme como es que viaja la radiación en el mar, el viento y en el cuerpo?<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> <br /> RADIOACTICIDAD.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las<br /> cuales tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas por las sustancias<br /> radiactivas son principalmente partículas alfa, partículas beta y rayos gamma. La radioactividad es una forma de energía nuclear, usada en medicina (radioterapia)y consiste en que algunos átomos<br /> como el uranio, radio y torio son “inestables”, y pierden constantemente partículas alfa, beta y gamma (rayos X).<br /> <br /> <br /> En este proceso, los núcleos de los átomos de los elementos se desintegran, con formación de nuevos núcleos que corresponden a nuevos<br /> elementos y liberación de energía.<br /> <br /> <br /> En el año 1.896 Henry Becquerel (físico francés), descubrió accidentalmente el proceso de RADIOACTIVIDAD, el cual puede ser natural<br /> (en los núcleos de los átomos de los elementos inestables) y artificial (en los núcleos de los átomos de los elementos estables que necesitan ser bombardeados con partículas).<br /> <br /> <br /> La radiactividad natural es el proceso mediante el cual los núcleos pesados e inestables de algunos materiales radiactivos se<br /> desintegran de forma espontánea y producen nuevos núcleos de nuevos elementos y liberación de energía.<br /> <br /> <br /> La radiactividad artificial Consiste en la ruptura de los núcleos de átomos estables a través del bombardeo con partículas ligeras<br /> aceleradas, dando origen a nuevos núcleos que corresponden a nuevos elementos.<br /> <br /> <br /> Rutherford logró en 1.919, la primera transmutación artificial, al bombardear con partículas alfa, núcleos de átomo de<br /> nitrógeno<br /> <br /> <br /> En 1898, los esposos Curie dedicados al estudio de la radiación observada por Becquerel (físico) descubrieron dos nuevos elementos<br /> radiactivos: el Polonio y el Radio, caracterizados por:<br /> <br /> <br /> Ionizar gases<br /> <br /> <br /> Impresionar placas fotográficas<br /> <br /> <br /> Originar destellos de luz en algunas sustancias.<br /> <br /> <br /> CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO RADIACTIVO.<br /> <br /> <br /> La emisión de radiaciones por parte de un material radiactivo no depende del estado de libertad o combinación en que se encuentre, es<br /> decir, puede estar como una sustancia simple o como parte de un compuesto y este hecho no incidirá en tales emisiones.<br /> <br /> <br /> La radiación es independiente de factores que intervienen en las reacciones químicas.<br /> <br /> <br /> Las radiaciones pueden impresionar placas fotográficas, atravesar materiales opacos, ionizar los gases y producir reacciones<br /> químicas.<br /> <br /> <br /> NATURALEZA DE LA RADIOACTIVIDAD<br /> <br /> <br /> Las radiaciones pueden ser:<br /> <br /> <br /> Rayos Alfa (a)<br /> <br /> <br /> Estos rayos están formados por partículas materiales que presentan dos unidades de carga eléctrica positiva y cuatro unidades de masa.<br /> Son ligeramente desviados por la acción de fuerzas magnéticas intensas. Pueden ionizar los gases y penetrar en la materia. Son detenidos o absorbidos cuando se pone ante ellos una lámina<br /> metálica. Su velocidad inicial varía desde 109 cm. /s hasta 2 x 109 cm. /s.<br /> <br /> <br /> Rayos Beta (b)<br /> <br /> <br /> Las partículas que conforman a los Rayos Beta son de una masa menor a la de los rayos alfa y son de unidad de carga negativa. Se<br /> proyectan a grandes velocidades, aunque ésta depende de la fuente de procedencia y en ocasiones son emitidos a una velocidad próxima a la de la luz (3×1010 cm. /s).<br /> <br /> <br /> Rayos Gamma (g)<br /> <br /> <br /> Su naturaleza es diferente a los rayos alfa y beta, puesto que no experimentan desviación ante los campos eléctricos y/o magnéticos. A<br /> pesar de que tienen una menor longitud de onda que los rayos X, actúan como una radiación electromagnética de igual naturaleza. Pueden atravesar láminas de plomo y recorre grandes distancias en<br /> el aire. Su naturaleza es ondulatoria y no tiene carga eléctrica, ni masa. Su capacidad de ionización es más débil en comparación con los rayos alfa y beta.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Es innegable que la radiación afecta a los organismos. Los puede enfermar o curar. Puede ser administrada como cualquier medicina, o<br /> tener efectos letales. Depende de cómo se use.<br /> <br /> <br /> Sabemos que la ionización que produce puede dar lugar a transformaciones químicas en la materia. Si es materia viva, necesariamente<br /> interfieren estos cambios con las funciones vitales de las células que reciben radiación. Además, como algunas radiaciones pueden penetrar en el cuerpo, dichos efectos se pueden producir en<br /> órganos o en células de muy diversas funciones.<br /> <br /> <br /> Para tener un punto de comparación, pensemos en una quemadura de Sol. Los rayos solares, principalmente los ultravioleta, producen en<br /> la piel efectos que todos conocernos; alguna vez hemos sentido el ardor de una quemadura por exposición al Sol demasiado prolongada. Se debe a los cambios químicos inducidos en la piel, que<br /> inclusive pueden matar a las células, como también todos hemos experimentado al desprenderse luego la piel inútil. Ahora bien: la piel está diseñada para soportar estos efectos, pues, al dañarse,<br /> fácilmente puede ser reemplazada por nuevas células que a su vez asumen la función vital de proteger al resto del organismo. Las radiaciones ionizantes que penetran en el cuerpo pueden causar<br /> daños equivalentes en los tejidos, pero no sólo de la piel, sino de todo el cuerpo. Estos daños pueden resultar permanentes si suceden en órganos que no se regeneran, como el cerebro.<br /> <br /> <br /> Los efectos que la radiación produce en los organismos se han clasificado en cuatro grupos: los que producen cáncer, las mutaciones<br /> genéticas, los efectos en los embriones durante el embarazo y las quemaduras por exposiciones excesivas. Los primeros dos grupos generalmente suceden cuando las dosis recibidas son pequeñas, pero<br /> prolongadas. El tercero, en una etapa de la vida en que el organismo es especialmente sensible por estarse reproduciendo sus células a ritmo acelerado. El cuarto sucede en accidentes o en las<br /> explosiones nucleares. Se han hecho muchos estudios sobre cómo cada uno de estos casos se presenta bajo diversas circunstancias.<br /> <br /> <br /> <br />