Aceite Hidráulico y su Contaminación

Aceite-Hidraulico.jpg

 

ACEITES HIDRAULICOS

 

 

   Los aceites hidráulicos no solo son los responsables físicos del funcionamiento de los sistemas hidráulicos industriales, sino que de su estado y calidad dependerá en gran medida la duración de gran parte de los componentes hidráulicos de la misma. El aceite hidráulico debe ser cuidado con esmero, lo que implicará tareas de filtrado, análisis y sustitución llegado el momento.

 

 

  MOTIVOS DE LA CONTAMINACION DEL ACEITE

 

    Vamos a citar algunas de las razones por las que el aceite hidráulico de una instalación puede llegar a contaminarse:

 

  • Errores del personal de mantenimiento. Los técnicos de mantenimiento deben ser conscientes de la importancia del los aceites hidráulicos, y poner mucho cuidado con su manejo.
  • Instalación de Mangueras hidráulicas o conectores hidráulicos sucios. Todos los componentes de una instalación deben comprobarse y limpiarse antes de ser usados.
  • Depósito de aceite hidráulico no sellado. Todos los depósitos de aceite hidráulico deben estar perfectamente sellados.
  • Respiradero sin filtro o filtro defectuoso. El respiradero del depósito de aceite hidráulico debe estar en perfectas condiciones de uso, ya que por el pasará el aire que entrará en contacto directo con el aceite hidráulico.
  • Componentes hidráulicos defectuosos o averiados. Una bomba hidráulica, una válvula o un distribuidor averiados pueden desprender partículas metálicas o de otro material al circuito hidráulico, que a su vez provocarán problemas a otros.
  • Fugas en componentes y mangueras. Por ejemplo, un reten o una junta retorica de un cilindro hidráulico que pierden aceite hidráulico es muy posible que también dejen entrar partículas de suciedad al aceite hidráulico.

 

Todas las partículas de contaminantes, independientemente de su composición tienen riesgos, dada la presión y velocidad que adquiere el paso del aceite hidráulico durante el funcionamiento de los equipos hidráulicos.

 

Si bien las partículas sólidas, (suciedad, restos de juntas, partículas metálicas, etc.) pueden causar averías inmediatas en un sistema hidráulico, por ejemplo por el atasco completo o incompleto de una válvula o distribuidor, el agua junto con esas partículas contaminantes acelera la oxidación del aceite hidráulico, reduciendo en gran medida su vida útil, con el consiguiente costo de sustitución completa del aceite hidráulico de la instalación. Y todo ello a pesar de que la instalación hidráulica tenga un filtro permanente.

 

Equipos-hidraulico-1.jpg 

 

En muchas ocasiones, los sistemas de filtrado ¨en línea¨ no son suficientes, por lo que podría necesitarse equipos externos de filtrado, de forma temporal o contínua, conocidos como sistemas ¨By-Pass¨.

 

 

 

ROMD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: