Lecturas De Los Contaminantes 3 - Degradación
DEGRADACIÓN
1. Fósforo – (Phosphorus).
Agentes anticuerpos, reductores del depósito de la cámara de combustión y bujías.
2. Zinc – (Zinc).
Antioxidantes, inhibidor de la corrosión, aditivos antifricción, detergentes y aditivos de presión extrema.
El zinc y el fósforo, trabajan en conjunto para proveer lubricación límite cuando la lubricación hidrodinámica no alcanza las necesidades de presiones y fricción. Esta protección se llama anti-desgaste.
ZDDP (Dialquil ditio-fosfato de zinc) es una sal órgano-metálica, compuesta de zinc, azufre y fósforo. Forma una capa de sulfato de hierro en la superficie de las piezas, donde el azufre puede actuar para atraer el zinc, dejando tres capas suaves para evitar contacto acero-acero.
Un buen aceite para un motor a diesel (API CI-4) tendrá cerca de 1450 ppm de zinc y 1350 ppm de fósforo. Aceites formulados solamente para motores a gasolina (API SL) normalmente tienen menos, cerca de 1000 ppm de zinc y 900 ppm de fósforo. Esta reducción es por lo que las compresiones en la cámara de combustión en el motor a gasolina varían entre 8:1 a 12:1, mientras las compresiones en el motor a diesel varían entre 13:1 y 20:1, causando mucho más estrés en las piezas. Un aceite formulado para ambos combustibles (API SL/CI-4) tiene toda la protección necesaria para el motor a diesel más los aditivos especiales para el motor a gasolina.
Los valores de ZDDP no varían mucho con el uso dentro del motor pudiendo llegar al fin de su vida útil sin haber sido adheridos a las superficies, en esos casos el laboratorio lo reporta.
La mayoría de la variación que se ve en el aceite usado es lo quemado o evaporado. Muchas veces la baja en el nivel de zinc o fósforo es por la volatilidad (calidad) del aditivo utilizado. Esta evaporación o quema del ZDDP es dañina al medio ambiente, contamina el catalizador del auto y reduce la protección a las piezas del motor.
Otra parte es absorbida por el hollín y forma parte del lodo extraído por el filtro o adherido a las piezas metálicas. Mientras menos hollín, menos deterioro del zinc y fósforo.
3. Calcio – (Calcium).
Propio en los detergentes, dispersantes y neutralizadores.
4. Magnesio – (Magnesium).
Propio de los dispersantes y detergentes. Presente en las aleaciones metálicas.
Calcio y Magnesio: Estos dos aditivos son detergentes/dispersantes. Son utilizados para combatir el hollín, neutralizar los ácidos formados por la humedad en la combustión, mantener los contaminantes y lodos en suspensión hasta llegar al filtro, sin dejar que se aglomeren y formen grumos, ni que se adhieran a las superficies metálicas. Como cualquier antiácido, estos se consumen. Entre más ácido se forma por la calidad de combustible, falta de temperatura en el motor o combustión incompleta, más rápido se degradan los detergentes/dispersantes. Ambos aditivos trabajan bien para este propósito, pero el magnesio deja 45% más cenizas sulfatadas al quemarse, causando problemas de válvulas y depósitos en el motor. Por esta razón normalmente se encuentra solamente calcio o una mezcla con un máximo de 30% del detergente/dispersante en forma de magnesio.
Hay que saber el valor inicial de cada aditivo para poder determinar su degradación. Un buen aceite (API CI-4) para motores a diesel tendrá cerca de 3300 ppm de detergente/dispersante. Un buen aceite (API SL) certificado solamente para motores a gasolina tendrá cerca de 2200 ppm de detergente/dispersante por lo que la combustión de gasolina no forma tantos ácido ni hollín.
En el recorrido de los kilómetros estos aditivos se consumen. Es normal que en el curso de 6,000 kilómetros estos aditivos bajan un 5% a 10%. Cuando bajan más de 15%, deberíamos buscar la causa o acortar el intervalo entre cambios para esa marca de aceite. Hay aceites en el mercado que pierden más de 30% de su detergente/dispersante en 6,000 kilómetros en el mismo uso o motor que otros donde sus aceites solamente pierden 8.5% con el mismo recorrido y combustible.
5. Bario – (Barium).
Inhibidor de corrosión y oxidación, propio en los detergentes.
Usualmente un aditivo de los lubricantes sintéticos.
6. Antimonio – (Antimony).
Propio en los desgastes de metales y aditivos del aceite.
7. Vanadio – (Vanadium).
Contaminante propio de combustible pesados.