Como Seleccionar Aceites Hidráulicos

 

Aceite Hidráulico 2El aceite hidráulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema está diseñado para operar con un aceite que proteja en lubricación estática cuando las presiones en válvulas sobrepasan el punto de lubricación hidrodinámica (criada por la propia presión del aceite).


Los sistemas hidráulicos de equipos industriales, grúas y volquetas son diseñados para utilizar un aceite que demulsifica (separa el agua del aceite) asentándose en el cárter. Así el aceite queda libre de agua y puede trabajar normalmente. Un aceite puede cumplir con las exigencias de presiones y lubricación estática con un contenido de mínimo 350 ppm de Zinc y un contenido similar de Fósforo. Cuando el nivel de zinc cae por debajo de este nivel (por desgaste, deterioro o trabajo) se debe cambiar el aceite para no perder protección y dañar el equipo.

Podemos ver que si no tenemos un aceite nuevo el nivel mínimo de Zinc y Fósforo, ocasionamos hasta 30 veces más desgaste en las bombas y sus válvulas.

En este cuadro vemos el nivel de aditivos en diferentes aceites hidráulicos industriales del mercado boliviano. American Premium Hydraulic Fluid AW tiene 62% más aditivos de lo que exige la norma. Esto provee una vida útil mucho más prolongada con una mayor protección. Dos marcas cumplen mínimamente con la norma, dejando de proteger a pocas horas de uso.

 

Contenido de Aditivos Anti-Desgaste

Lorem ipsum

Zinc
ppm

Fósforo
ppm

% de Zinc recomendado
para equipo industrial

   

American Premium Hydraulic AW

450

300

129%

   

Marca 2

334

234

95%

   

Marca 3

390

354

111%

   

Marca 4

3

10

0.8%

   
           
           

 

 

Los cambios con el uso

Cuando el aceite empieza a oxidarse y bajar su protección por las horas de uso, la curva de desgaste sube dramáticamente.

Vemos que con un aceite usado que está empezando su oxidación y/o perdiendo parte de sus aditivos (<300 ppm de Zinc y Fósforo) el desgaste sube al doble.

Esto aclara la necesidad de mantener un aceite con alta resistencia a la oxidación y con un alto nivel de Zinc y Fósforo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: