Lubricante, Uso y Propiedades
Aceite, Uso y Propiedades.
Cuando se trata de cambiar el aceite del motor algunas personas se preguntan, ¿qué tipo de aceite debo comprar? y cuando llegan al mostrador de una distribuidora le hacen la misma pregunta al vendedor. El vendedor le cuestiona: ¿qué tan viejo es su carro? y a los pocos minutos usted fue despachado con un tipo de aceite que supuestamente es el correcto para su vehículo. |
Pero, ¿usted cree que esta usando el aceite adecuado para su motor? |
En algunos casos encontramos la discrepancia de que, mientras el tapón indica usar aceite 5-30W; el propietario del vehículo hace el cambio con un aceite 20W-50. Sin saberlo, le esta restando vida útil a su motor, claro!!!!!; siempre dependiendo de las circunstancias del medio ambiente de operación, y condiciones mecánicas del vehículo.
Hemos observado como los usuarios, al desconocer cual es la diferencia entre usar un aceite u otro, perjudican la vida útil de un motor y en algunos casos terminan en reparaciones costosas. |
|
En el mercado existen diversas marcas de aceite para motor y diferentes precios. No nos toca evaluar la calidad de ninguno de ellos. |
Aquí solo nos referiremos, a la viscosidad ( espesor, pastoso )
|
El aceite viene rotulado Grado. SAE 20W , SAE 30W , SAE 40W SAE 50W etc. |
Algunos Son Multigrado: SAE 5- 30W -- SAE 10- 40W SAE 20 - 50 W etc.
|
Ahora bien, mientras mas grados tenga el aceite su viscosidad es mayor, o sea que es mas espeso, mas pastoso... |
El aceite multigrado se diferencia debido a que en su composición química contiene substancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite aumente su viscosidad. |
Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado SAE 10- 40W, cuando esta frío su viscosidad (espesa, pastosa), es 10W y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a 40W como máximo.
|
Pero esto ¿en que beneficia o perjudica a su motor? |
Sabemos que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio, si esto no sucediera las partes del motor se calentarían y pegarían unas a otras fundiéndose. Algunas personas piensan que al usar un aceite más grueso, espeso pastoso etc., este tardaría más en despegarse de las partes y de esta manera la lubricación seria más constante. |
Lo dicho en el párrafo anterior es correcto; pero el problema es el siguiente:
|
Actualmente, los vehículos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya función es hidráulica por ejemplo los Lifter ( botadores de válvulas); los mismos funcionan como actuadores para amortiguar el sube y baja de las válvulas.
|
|
A la izquierda podemos observar un tipo de Lifter (amortiguador de balancín) cuando el motor esta equipado con estos botadores la función es hidráulica lo que quiere decir que no se puede regular.
|
|
Por ello la próxima vez que cambie Aceite a su motor, no pregunte; lea su manual, algunos vehículos traen las especificaciones de uso de aceite en el tapón o en etiquetas pegadas en alguna parte del compartimiento del motor. |
Asimismo; recuerde que no debe sobrepasar el nivel de aceite indicado para su motor, en cuanto a los litros que este requiere para su correcto funcionamiento. Si usted cometiera el error de ponerle un litro demás, esto podría dañar los retenedores de aceite de las válvulas, lo que Daria como consecuencia que el aceite baje por los vástagos o guías de válvulas hacia la cámara de combustión, generando expulsión de humo gris por el sistema de escape, incluyendo el manifold que se encuentra pegado al motor. Lo frecuente es que su motor requiera 4 litros, si es de cuatro cilindros, y entre 4 1/2 y 5 si es de 6 u 8 cilindros, esto debe verificarlo en el manual especifico del vehiculo. |
Detalles Técnicos
|
El aceite es un derivado del petróleo que se usa como lubricante y se clasifican por letras para indicar el destino de su uso. Para los motores a gasolina, (encendido por chispa) existen aceites SA a SF; Y para los motores diesel -petroleros (encendido por compresión) existen aceites, CA a CD. Los aceites recomendados en la practica son: SE, SF, CC, y CD.
La letra " W" significa que el aceite tiene la viscosidad requerida, a una temperatura de 17.8 grados centígrados, ( "O" cero grados "F").
|
"SAE": siglas en ingles de la "Sociedad de Ingenieros Automovilísticos de los Estados Unidos"; ( Automovil Engineer Society) encargados de establecer las normas de calidad a productos y componentes para automóviles.
|
Y recuerde el uso de aceite no tiene nada que ver con que su equipo sea viejo o nuevo, si consume o no aceite, si pierde aceite o no por alguna parte del motor, si el clima es caliente o frío etc. etc. (este era el concepto anterior a los diseños de motores que tenemos ahora). La temperatura tiene algo que ver es cierto, pero esto es relativo y tiene que ser conciliado con la temperatura del motor; porque actualmente, de lo que se trata es que el aceite mantenga lubricado el motor y funcionando correctamente sus partes hidráulicas.
|
El aceite 5W y 10W es bastante delgado, recomendado para climas fríos |
El aceite 20W tiene una viscosidad intermedia y se recomienda para climas templados |
El aceite 30W, 40 y 50 son para climas calidos. |
En Términos generales y como promedio (motores a gasolina) se recomienda usar un aceite Multigrado SAE 10-40W.
|
Muchos aceites contienen aditivos que retardan la corrosión, neutralizan los ácidos, dispersan el hollín y los alquitranes que escapan por los anillos del pistón hacia el Carter, y reducen la formación de espuma. Muchos de estos contaminantes se vaporizan cuando se calienta el motor y salen por el sistema de ventilación positiva (PCV); los restantes quedan en suspensión y no obstruyen ni los conductos del aceite ni los anillos del pistón, ni los alza válvulas hidráulicos, y se eliminan al cambiar el aceite y el filtro de aceite. Por ello debe cambiarse el aceite una vez transcurrido el tiempo, las millas o kilometraje recomendado por el fabricante. |
Si un automóvil se usa principalmente para recorridos cortos, en los cuales el motor rara vez alcanza temperaturas altas, el aceite debe cambiarse con mayor frecuencia porque a temperaturas bajas los contaminantes no se vaporizan.
Espere nuestro próximo artículo informativo.
Gracias |