RCRA - Ley De Conservación y Recuperación De Recursos Naturales.

Publicado en por lubritechdr.over-blog.es

 

 

 

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Si está poniendo a punto un motor, reemplazando una batería,

cambiando el aceite, o arreglando la carrocería, sus operaciones

de mantenimiento de vehículos probablemente generan

residuos peligrosos. Esto significa que la Agencia de Protección

Ambiental de los EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) regula sus

actividades según una ley federal llamada la Ley de Conservación y

Recuperación de Recursos (RCRA por sus siglas en inglés). Según

RCRA, usted debe cumplir con ciertas prácticas y procedimientos relacionados

con el manejo seguro de residuos peligrosos. RCRA en Foco

presenta una perspectiva general sobre los reglamentos federales que

cubren los residuos potencialmente peligrosos que genera su empresa.

También presenta opciones de reciclaje y de prevención de contaminación

para ayudar a los negocios a disminuir la cantidad de residuos

peligrosos que generan.

 

RCRA es una ley federal que fomenta métodos ambientalmente responsables para el manejo de residuos industriales, comerciales, domésticos y municipales. RCRA reglamenta las plantas que generan, transportan, tratan, almacenan o eliminan residuos peligrosos. La gran mayoría de los talleres de mantenimiento de vehículos son considerados generadores, y no plantas de eliminación, almacenamiento

y tratamiento (TSDF por sus siglas en inglés) de residuos peligrosos, los cuales están sujetos a reglamentos más rigurosos.

 

El término “RCRA” a menudo es utilizado de manera intercambiable para referirse a la ley, a los reglamentos, y a las normas y orientación de la EPA. La ley describe el programa de tratamiento de residuos autorizado por el Congreso que le dio a la EPA la autoridad para desarrollar el programa de la RCRA. Los reglamentos de la EPA implementan las intenciones del Congreso al proporcionar requisitos explícitos para el manejo de residuos que se pueden hacer cumplir legalmente.

Los documentos de orientación y las directrices normativas de la EPA aclaran asuntos relacionados con la implementación de los reglamentos.

 

Todos los reglamentos de RCRA sobre residuos peligrosos se encuentran en el Código de Reglamentos Federales (CFR), Título 40, Partes 260 a 279. El CFR se encuentra en

<www.access.gpo.gov/nara> o puede ser adquirido a través de la Oficina de Imprenta del Gobierno de los EE.UU. (GPO por sus siglas en inglés).

 

¿Quiénes Están Sujetos a los Reglamentos?

 

Todo taller de mantenimiento de vehículos que genera residuos peligrosos está potencialmente sujeto a RCRA. Usted debe realizar las pruebas requeridas por los reglamentos o usar su conocimiento y familiaridad con los residuos que genera para determinar si son residuos peligrosos (a diferencia de otros tipos de residuo). Pueden imponérsele considerables multas civiles y criminales si no identifica correcta o completamente los residuos peligrosos generados por su empresa.

 

 

¿Qué Es Un Residuo Peligroso?

 

Para ser considerado un residuo peligroso, un material debe ser clasificado primero como un residuo sólido. La EPA define a un residuo sólido como basura, desperdicio, lodos u otros materiales desechados (sólidos, semisólidos, líquidos y materiales gaseosos contenidos).

Si el residuo generado por su empresa es considerado un residuo sólido, usted debe determinar si es un residuo peligroso.

La EPA defina los residuos como peligrosos si están expresamente señalados en una de las cuatro listas de residuos peligrosos (residuo listado), o si presentan una de cuatro características (residuos característicos).

A cada tipo de residuo peligroso bajo RCRA se le asigna un código de residuo peligroso

único utilizando las letras D, F, K, P o U y tres dígitos (p. ej., D001, F005 o P039). Vea las páginas 8 a 10 para obtener información adicional sobre los códigos de residuo de talleres de mantenimiento de vehículos.

 

Residuos listados.

Éstos aparecen en una lista como residuos peligrosos porque se sabe que son dañinos

para la salud humana y para el ambiente cuando no son manejados debidamente, sin importar su concentración. Las listas incluyen los tres tipos de residuos siguientes:

 

 Residuos de Fuente No Específica.

Éstos son residuos específicos de ciertos materiales, tales como los solventes, que son generados por varias industrias diferentes. Los códigos de residuo van de F001 a F039.

 

Los ejemplos incluyen cloruro de metileno y tri-cloro-etileno generados por

la industria de mantenimiento de vehículos durante el lavado de coches y partes, el desengrase, y el removido de pintura.

 

Residuos de Fuente Específica. Estos son residuos de industrias expresamente identificadas.Los códigos de residuo van de K001 a K161. Los talleres de mantenimiento de vehículos típicamente no generan residuos de fuentes específicas.

 

Productos Químicos Comerciales Descartados. Productos fuera de especificación, residuos en recipientes, residuos de derrames, o ingredientes activos que han sido derramados o que no han sido usado y han sido descartados, o se tiene pensado descartarlos. Los códigos de residuo van de P001 a P025 y U001 a U411.

 

Residuos característicos.

Aunque el residuo no aparezca en una de las listas de residuos peligrosos, puede estar regulado como residuo peligroso si presenta una o más de las siguientes características:

 

_ Inflamabilidad. Los residuos inflamables se inflaman bajo ciertas condiciones o son combustibles espontáneamente, y tienen un punto de ignición de menos de 60 C (140 F). Los ejemplos incluyen residuos del reemplazo de aceite; solventes usados para quitar la pintura, los lavados del carro, y el desengrase; y el metanol usado para quitar la pintura. El código de residuo para estos materiales es D001.

 

 

_ Corrosividad. Los residuos corrosivos son ácidos o bases capaces de corroer recipientes de metal, tales como tanques de almacenamiento, tambores y barriles. El ácido de baterías es un buen ejemplo. Los ácidos fosfóricos, clorhídricos, y fluorhídricos usados en la industria de mantenimiento

del vehículo para limpiar y desengrasar partes también son ejemplos. El código de

residuo para estos materiales es D002.

 

_ Reactividad. Los residuos reactivos son inestables bajo condiciones “normales”. Los ejemplos incluyen las baterías de litio-azufre y los explosivos. El código de residuo para estos materiales es D003.

 

_ Toxicidad. Los residuos tóxicos son dañinos o fatales cuando son ingeridos o absorbidos. Cuando los residuos tóxicos son vertidos en la tierra, el líquido contaminado puede escurrirse (lixiviarse) del residuo y contaminar el agua. La toxicidad es determinada mediante un procedimiento de laboratorio llamado Procedimiento de Lixiviación para la Característica de Toxicidad (Toxicity Characteristic Leaching Procedure). Algunos residuos usados en la industria del mantenimiento de vehículos para prevenir la oxidación, pintar, quite la pintura, lavar partes y desengrasar pueden ser considerados tóxicos. Los códigos de residuo para materiales tóxicos varían de D004 a D043.

 

¿Cómo Son Regulados los Generadores?

Si su empresa genera residuos peligrosos, usted debe manejarlos de acuerdo a los reglamentos para el tipo específico de generador en su empresa. Los generadores de residuos peligrosos están divididos en tres categorías según la cantidad de residuos que generan en un mes:

 

_ Generadores de Cantidades Grandes (LQG). Los LQG generan una cantidad mayor de o igual a 1,000 kg (aproximadamente 2,200 lbs.) de residuos peligrosos al mes, o más que 1 kg (aproximadamente 2.2 lbs.) de residuos extremadamente peligrosos al mes.

_ Generadores de Cantidades Pequeñas (SQG). Los SQG generan más de 100 kg (aproximadamente 220 lbs.) pero menos que 1,000 kg (2,200 lbs.) de residuos  peligrosos al mes.

_ Generadores de Cantidades Pequeñas Condicionalmente Exentos (CESQG). Los

CESQG generan menos de o igual a 100 kg (220 lbs.) de residuos peligrosos al mes, y 1 kg (2.2 lbs.) o menos de residuos agudamente peligrosos al mes.

 

¿Existen Exclusiones?

 

Los reglamentos de RCRA contienen muchas exclusiones para residuos y prácticas de manejo de residuos que no se consideran peligrosos. Muchas exclusiones y exenciones pertenecen específicamente a la industria de mantenimiento de vehículos. Sin embargo, algunos estados no reconocen las exclusiones federales.

 

Como parte de sus operaciones de recuperación de solventes, probablemente genera aguas residuales que contienen una cantidad pequeña de solventes. Estas aguas residuales típicamente son descargadas a un centro de tratamiento público (POTWs), y por eso no son consideradas residuos peligrosos. La tabla siguiente provee una descripción de las exclusiones y exenciones que pueden ser aplicables a la industria del mantenimiento de vehículos. Verifique con su agencia reglamentaria (el estado o la región de la EPA) para información sobre requisitos adicionales o condiciones especiales a las exclusiones y las exenciones.

 

¿Cómo se Maneja el Aceite Usado?

 

RCRA incluye disposiciones especiales para el manejo de aceite usado que va a ser reciclado.

Estos estándares de manejo aplican al aceite refinado del crudo o cualquier aceite sintético que se ha sido contaminado por su uso con impurezas químicas o físicas. El aceite usado que será reciclado está sujeto a estándares de manejo especiales, en vez de los estándares de residuos peligrosos, a menos que sea tratado como residuo (quiere decir, cuando se decide mandar el aceite usado para tratamiento y eliminación en vez de reciclaje.)

Los talleres de mantenimiento de vehículos son generalmente regulados solamente como generadores de aceite usado. Los talleres de mantenimiento de vehículos pueden generar aceite usado al cambiar el aceite de sus clientes, del equipo del taller, o de personas que cambian su aceite ellos mismos.

 

GENERADORES DE ACEITE USADO

 

Un generador de aceite usado es cualquier persona por establecimiento, quien es la primera en causar que el aceite usado esté sujeto a las reglas.

Los estándares de aceite usado requieren que los generadores cumplan con los requisitos básicos de almacenamiento. El aceite usado solamente puede ser almacenado en recipientes y tanques que están en buen estado (libres de escapes visibles, daño estructural, o deterioración).

Los recipientes, los tanques por encima de la tierra, y las tuberías usadas para transferir el aceite usado a los tanques de almacenamiento subterráneos deben estar marcados claramente con las palabras “Aceite Usado” para prevenir la mezcla del aceite usado con residuos peligrosos u otros materiales. En el evento de una emisión al ambiente desde una de estas unidades al medio ambiente, el generador tiene que cumplir con las medidas de reacción, que incluyen detener y contener el escape, el manejo correcto de cualquier aceite usado o materias contaminadas, y reparar o reemplazar el tanque o recipiente agujereado. Los generadores de aceite usado no tienen un tiempo o cantidad limitada para almacenar el aceite usado porque es un producto vendible.

 

Los generadores pueden quemar su propio aceite usado y aceite usado generado por individuos en sus casas en calentadores alimentados por aceite usado sin cumplir con los reglamentos para quemadores de aceite usado.

La gente que cambia su propio aceite en casa, y los generadores que mezclan el gasóleo y el aceite usado para usar en sus propios vehículos como combustible, no están sujetos a los reglamentos de RCRA para aceite usado. Los mezcladores posiblemente tengan que cumplir con los requisitos de la Ley de Aire Limpio.

 

TRANSPORTE DE ACEITE USADO FUERA DEL SITIO

 

Los generadores tienen permitido transportar su propio aceite usado siempre que: (1) los generadores lleven el aceite usado a un centro de colección aprobado o un punto de colección propio u operado por el generador; (2) el aceite usado es entregado en embarques de 55 galones o menos; y (3) el aceite usado es transportado en un vehículo del generador o de un empleado del generador. Si no están transportando el aceite ellos mismos, los generadores tienen que asegurar que su aceite usado sea transportado por un transportador que tenga un número de identificación de la EPA.

 

LOS COMERCIANTES DE COMBUSTIBLE DE ACEITE USADO

 

Los generadores también pueden ser considerados comerciantes de combustible de aceite usado si (1) dirigen un embarque de aceite usado fuera de especificación de la facilidad a un quemador de aceite usado o (2) son los primeros en determinar que el aceite usado que será quemado para la recuperación de energía cumple con los requisitos de especificación. La mayoría de los generadores no trabajan como comerciantes de combustible de aceite usado, por eso no tienen que determinar si

su aceite usado cumple con las especificaciones.

 

 

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