El Análisis de aceite usado.

Publicado en por lubritechdr.over-blog.es

El análisis de aceite usado es una de las más importantes herramientas para llevar a cabo la debida logística de mantenimiento en la cotidiana operación de un equipo o maquinaria.

 

Esta es una de las herramientas en las que Lubritech basa sus oportunas recomendaciones y servicios, de esta manera nuestros clientes pueden poner en práctica logísticas para mantenimientos Proactivo o Preventivos, detectando y conociendo los problemas en sus motores y poniéndo remedio antes de que se presenten las fallas en los mismos.

OPS%20whitepaper%20091806 Folder complete10Todos los muestreos realizados son enviados a: ¨Laboratorios Hi-Tek¨ cuyo servico, es debidamente certificado y avalado en los EUA por la tecnoclogía para análisis de líquidos de ¨On Site Analysis¨, (OSA). 

 

Los resultados de estos muestreos son remitidos a nuestros clientes vía correo electrónico, o entregados fisicamente al departamento indicado por el usuario.

 

Cada resultado es debidamente analizado para una buena interpretación de las condiciones del lubricante, el tipo de contaminación en existencia, y el nivel de los desgastes metálicos presentes.

 

Al pié de los resultados, se especifican las recomendaciones oportunas para cada caso, con los debidos señalamientos sobre los posibles orígenes de las fallas encontradas, permitiéndole al personal mecánico recibir una orientación precisa sobre las aplicaciones necesarias del mantenimiento para la prolongación de la vida útil del equipo o maquinaria.

Basados en el proceso de análisis de lubricante podemos garantizar la extensión del intervalo de cambio del mismo y determinar la técnica eficiente apropiada de mantenimiento.

 

La espectroscopía.

 

La espectroscopia —también pronunciada espectroscopía— es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con aplicaciones enquímica, Física y Astronomía, entre otras disciplinas científicas.

 

La espectroscopia (en términos comunes) se basa en que al calentar ciertas substancias, por ejemplo mediante una llama, emiten luz. Si la luz emitida se hace pasar a través de un prisma, se descompone en un conjunto de radiaciones denominado espectro.

 

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Issaac Newton, realizó sus clásicos experimentos sobre la luz y los colores, y observó como la luz al atravesar un prisma, se descomponía en los siete colores.  Newton pensó que se encontraba ante la luz coloreada, el pensó también que estaba viendo el fantasma de los colores, por eso designó a esta banda de colores con una palabra que tomó del latín: ESPECTRO.

 

Claro!!!!! que cuando hablamos de física y nos referimos a los espectros, obviamente, ya no nos referimos a los fantasmas.

 

Se había creado una nueva ciencia para estudiar la luz y los colores. Newton publicó todas sus investigaciones sobre la luz en un libro llamado ¨Optica¨.

 

Los nombres de Robert Wilhem Bunsen(1811-1899) y Gustav Robert Kirchhoff(1824- 1887) solo recuerdan actualmente a mucha gente un mechero y unas reglas referidas a los circuitos eléctricos. Sin embargo, la colaboración de estos dos científicos alemanes en Heilderberg fue fundamental para el desarrollo de la espectroscopia.  


En cierta ocasión mientras observaban, desde unos 80 km de distancia, un incendio en el puerto de Hamburgo, se les ocurrió hacer pasar por un prima la luz que venía del incendio. Vieron una luz amarilla intensa como la que habían observado al quemar sodio. Pronto encontraron la explicación. Lo que estaba ardiendo era un almacén de salazones.


Si era posible deducir la presencia de sodio a distancia observando la luz de las llamas, también sería posible deducir la composición del Sol y de las estrellas analizando la luz que recibimos de ellas.


Después de varias semanas de intenso trabajo dieron a conocer sus resultados: el Sol está formado por substancias como las que hay en la Tierra.
  

Bunsen y Kirchhoff desarrollaron un aparato denominado espectroscopio que permite observar espectros de diversas substancias.

TruckCheck-PC-small-web[1]El espectrómetro, o espectrógrafo, es un aparato capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda.

Un espectrómetro óptico o espectroscopio, es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz  en una determinada porción del espectro electromagnético. La variable que se mide generalmente es la intesidad de la luz pero se puede medir también el estado de polarización, por ejemplo. La variable independiente suele ser la longitud de onda de la luz, generalmente expresada en submúltiplos del metro, aunque alguna vez pueda ser expresada en cualquier unidad directamente proporcional a la energía del fotón, como la frecuencia o los electrón-voltios, que mantienen un relación inversa con la longitud de onda. Se utilizan espectrómetros en espectroscopía para producir líneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades.

En general, un instrumento concreto sólo operará sobre una pequeña porción de éste campo total, debido a las diferentes técnicas necesarias para medir distintas porciones del espectro. Por debajo de las frecuencias ópticas (es decir, microondas, radio y audio). El analizador de espectro, es un dispositivo electrónico muy parecido. 

Mediante la Espectroscopía se determina la cantidad de partículas sólidas en una muestra representativa del equipo o maquinaria bajo análisis. Los resultados exponen un total de 20 diferentes posibles contaminantes y su procedencia.

 

En este resultado, además de los volúmenes de contaminantes en suspensión, obtenemos las propiedades físicas del lubricante, como Oxidación y Nitración, indicadores por excelencia del envejecimiento del lubricante, el ínidice de viscosidad, que es expuesto por un lubricante a 100 C, y las posibles cantidades de Hollín, Agua, Glycol o Combustible presentes en la muestra bajo análisis.

 

En resumen, la instrumentación del análisis de aceite es la herramienta No.1 en todo programa de mantenimiento si se quiere alcanzar objetivos y metas de productividad en toda maquinaria o equipo de trabajo.

 

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